miércoles, 11 de agosto de 2010

RESUMEN LINEAMIENTOS Y ESTANDARES

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMATICO EN EL CONTEXTO DE LOS LINEAMIENTOS Y DE LOS ESTANDARES BASICOS DE CALIDAD
En el año 1978 sen reforma el curriculo de Colombia:
  • Renovaciòn curricular
  • control de textos y materiales
  • capacitaciòn de docentes

Ley 115 de 1994 :

  • Autonomia curricular
  • PEI
  • Lineamientos
  • Investigaciòn Educativa
  • Evaluaciòn de los planes de estudio

El pensamiento, un tema discutido hoy por la psicologia y las ciencias cognitivas.

La matematica se consive como la ciencia de la cantidad y el espacio.

Miguel de Guzman señala que el espiritu matemàtico habria de enfrentarse con:

  • Complejidad
  • Algabra
  • Calculo
  • Logica-Matemàtica

Fasetas basicas del conocimiento Matemàtico:

  • Practica: condisiones sociales
  • Formal: sistemas matemàtico y sus justificaciones
  • Escolar: resultados de transformaciones del conocimiento

TRANSPOSICIÒN DIDÀCTICA

Sabio u original generado por los estàndares, son criterios claves y publicos que establecen el saber y saber hacer , nos dice el què, el còmo y el para què. En los estàndares podemos identificar procesos, conceptos, contextos y procedimientos matematicos.

Lacompetencia matemàtica se manifiesta en habilidades que se clasifican en tres categorias:

  • Comprensiòn conceptual
  • Conocimiento procedimental
  • Resoluciòn de problemas

No hay comentarios:

Publicar un comentario