DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMATICO EN EL CONTEXTO DE LOS LINEAMIENTOS Y DE LOS ESTANDARES BASICOS DE CALIDAD
En el año 1978 sen reforma el curriculo de Colombia:
- Renovaciòn curricular
- control de textos y materiales
- capacitaciòn de docentes
Ley 115 de 1994 :
- Autonomia curricular
- PEI
- Lineamientos
- Investigaciòn Educativa
- Evaluaciòn de los planes de estudio
El pensamiento, un tema discutido hoy por la psicologia y las ciencias cognitivas.
La matematica se consive como la ciencia de la cantidad y el espacio.
Miguel de Guzman señala que el espiritu matemàtico habria de enfrentarse con:
- Complejidad
- Algabra
- Calculo
- Logica-Matemàtica
Fasetas basicas del conocimiento Matemàtico:
- Practica: condisiones sociales
- Formal: sistemas matemàtico y sus justificaciones
- Escolar: resultados de transformaciones del conocimiento
TRANSPOSICIÒN DIDÀCTICA
Sabio u original generado por los estàndares, son criterios claves y publicos que establecen el saber y saber hacer , nos dice el què, el còmo y el para què. En los estàndares podemos identificar procesos, conceptos, contextos y procedimientos matematicos.
Lacompetencia matemàtica se manifiesta en habilidades que se clasifican en tres categorias:
- Comprensiòn conceptual
- Conocimiento procedimental
- Resoluciòn de problemas
No hay comentarios:
Publicar un comentario